“ASÍ TRANSCURRIÓ EL SEMINARIO “MENTES EXTRAORDINARIAS – TRES CIENTÍFICOS”, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN
sas
Jorge Reynolds, Manuel Elkin Patarroyo y Paolo Lugari fueron los científicos encargados de compartir sus conocimientos y avances en la ciencia con el público.

El seminario “MENTES EXTRAORDINARIAS – TRES CIENTÍFICOS” dio inicio con la ponencia del doctor Jorge Reynolds, seguido por el doctor Paolo Lugari y siendo el doctor Elkin Patarroyo, el último en deleitar al público con sus experiencias de vida y estudios, resaltando la importancia de incentivar a los más jóvenes el interés hacia la ciencia y cómo utilizarla a favor de la sociedad.

El Auditorio Himerio Pérez de EPM fue el escenario para que el científico Reynodls hablara un poco sobre tecnología, los inicios del internet, la telefonía móvil, innovación, memorias paralelas y sobre el avance de un marcapasos que funciona con un sistema de generación eléctrica, el cual es controlado por medio del celular del médico.

Por otro lado, para el científico Lugari el tema del consumismo es importante tenerlo en cuenta, debido a que se ha permitido un consumismo irresponsable y como él resaltó “no es consumir más, es consumir mejor”; además una de sus conclusiones fue que es vital que en cada colegio de Antioquia haya un vivero.

Para el científico Patarroyo “la juventud está tomando conciencia de ciencia”, por eso es de gran importancia que en la niñez cuenten con un apoyo y una orientación adecuada para que exploren cada vez más y así descubran más vacunas que prevengan millones de muertes al año, tal como lo hace la vacuna contra la malaria, la cual en primera instancia fue desarrollada por él.

Al final de cada ponencia, los tres científicos respondieron a la ronda de preguntas hechas por los asistentes, quienes durante todo el seminario mostraron su interés por el tema, muchos de los cuales eran docentes y querían saber más sobre cómo guiar a los estudiantes para que desarrollaran ese interés por las áreas de la ciencia.

Cabe resaltar que la Corporación para el Desarrollo del Pensamiento “COMPLEXUS” fue quien organizó el evento, el cual es el segundo de una serie de seminarios que hacen parte del programa “MENTES EXTRAORDINARIAS” y pretende ser el inicio para la creación de una feria de la inteligencia, en donde precisamente el público se enriquezca más con los personajes y contenido que pueden encontrar allí.

Para revivir lo que fue el seminario, puede ingresar a:

CLIC AQUÍ

SOBRE LOS CIENTÍFICOS

JORGE REYNOLDS POMBO: nació en Bogotá en 1936. Apenas a los 21 años desarrolló el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos, instrumento que le ha salvado la vida a más de 75 millones de personas en el mundo, convirtiéndolo en un orgullo colombiano.

Se vinculó a la Universidad Nacional y a la Clínica Shaio donde se sorprendió de la cantidad de muertes ocasionadas por arritmias y por enfermedades cardíacas. Uniendo los dos mundos en los que estaba sumergido, empezó a desarrollar el que sería el invento que revolucionó las expectativas de vida para millones de pacientes en el mundo. Cuando aún no consideraba listo su invento, la llegada de un sacerdote ecuatoriano que había sufrido tres infartos esa mañana y que lo “absolvió” previamente si acaso moría, lo impulsó a instalar un equipo de 55 kilos y una batería de carro que le permitió vivir 18 años más.

PAOLO LUGARI CASTRILLÓN: nació en 1944 y creció en Popayán. La educación primera la obtuvo de su padre, Mariano, un ingeniero, abogado y geógrafo italiano que visitó Colombia y se casó con una dama tataranieta de un presidente colombiano del siglo XIX. Su casa paterna siempre fue visitada por estadistas y diplomáticos. Una noche, en a sus 15 años, preguntó a uno de los invitados por su padre, el famoso Louis Lebret: Cómo definía el desarrollo. Su tío Tomás Castrillón, Ministro de Obras Públicas, en ese entonces, dijo: Por la cantidad de kilómetros asfaltados por persona, El Ministro de Salud: Por el número de camas en hospitales por capita. Y Louis Lebret: Por hacer que el pueblo sea feliz. Y mirando a Paolo agregó: Antes de que usted gaste dinero en carreteras y fábricas, debe estar seguro de qué es lo que sus ciudadanos realmente necesitan.

En 1966 Paolo Lugari creó el Centro de Investigaciones Ambientales Las Gaviotas en Vichada. En colaboración con un grupo de expertos y el apoyo financiero a lo largo de varios años del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro basa su reputación internacional en la utilización masiva de energías renovables: instalación de calentadores de agua y refrigeradores solares, creación de cocinas semi industriales que funcionan con aceite de algodón calentado a 180 grados Celsius en tubos al vacío ahorrando así combustibles contaminantes. Programa que lo hizo famoso en el mundo entero.

MANUEL ELKIN PATARROYO: Nació en el Departamento de Tolima, Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León de Bogotá. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo su grado en 1971. Realizó posteriormente una especialización en Inmunología en la Universidad de Yale. También realizó estudios doctorales (PhD) en el Rockefeller Institute y de postdoctorado en el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El científico dirige la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), creó en 1987 la primera vacuna contra la Malaria, cuya protección fue del 40 %, y desde entonces busca ampliar su efectividad al 100 %. Así como desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas, seguro de que la infancia está entre los grandes beneficiados de sus investigaciones.
SOBRE LA CORPORACIÓN

La Corporación Para El Desarrollo Del Pensamiento Complejo COMPLEXUS es una asociación civil de carácter privado, sin ánimo de lucro, que fue creada en el año 2001 por un grupo de intelectuales nacionales e internacionales con el fin de promover la integración, el desarrollo y la cooperación institucional, así como para materializar, inseminar y diseminar proyectos económicos sociales a través de alianzas estratégicas con diferentes Instituciones, el paradigma de la complejidad y de la visión sistémica, que plantea la necesidad de asociar los diferentes campos del conocimiento para lograr una visión integral y más humanista de nuestro mundo. Entre sus objetivos temáticos está la promoción de los derechos humanos, el estudio de la biodiversidad, el avance de la ciencia y la tecnología, la búsqueda del fortalecimiento local y regional. Igualmente promueve el desarrollo equitativo y sostenible hacia la consolidación de la paz y la democracia.

COMPLEXUS cuenta con el Alto Patronato de los filósofos Edgar Morin y Fernando Savater, y del ex Presidente de la República Belisario Betancur y está integrado por importantes personalidades nacionales e internacionales, como ex ministros de Estado, empresarios, consultores privados y destacados intelectuales, entre otros.

http://corporacion-complexus.org/corporacion/